Un aspecto importante de un jugador de voley playa son las lesiones, todo el mundo se lesiona en algún momento de la vida, cualquier deportista debe serlo en la salud y en la enfermedad también, el trabajo de recuperación es imprescindible para evitar recaídas y nuevas lesiones, es aquí donde se demuestra la fuerza mental de un deportista para aceptar las circunstancias y para seguir adelante con la recuperación.


Esguince en los dedos del pie
Esguince en los dedos del pie

Que levante la mano quien no ha tenido un esguince en alguno de sus dedos jugando a voley playa o a cualquier deporte en la arena.

Leer más
Pie de atleta

El pie de atleta es un hongo que aparece en la planta de los pies, normalmente debajo del dos dedos, en forma de sequedad cuando estamos en la arena d [ ... ]

Leer más
Tendinitis rotuliana
Tendinitis rotuliana



Espero que sirva y que lo pongáis en práctica para evitar lesiones como ésta.

Ángel Ruiz 

Leer más

Esguince en los dedos del pie

Que levante la mano quien no ha tenido un esguince en alguno de sus dedos jugando a voley playa o a cualquier deporte en la arena.

Por qué se produce

Es muy común en deportes de terrenos irregulares que en algún momento de debilidad o de descoordinación uno de los dedos o varios tropiecen con la arena produciendo un desgarro en la parte anterior del dedo por un sobre-estiramiento de la articulación. También se puede producir por un golpe directo de frente a un objeto estático como puede ser la pata de una cama, mesa o una piedra por el monte.

Cómo se produce

Suele ser bastante doloroso en el momento que se produce y da como resultado un hinchamiento inmediato pero es muy raro que acabe llegando a extremos de la rotura de huesos o tendones ya que la base con la se choca no es rígida y el golpeo no es directo en el caso de que se produzca en la playa jugando a voley playa.

Cuándo se produce

La mayor parte de las veces se produce al principio del juego o al final, al principio porque todavía no se está suficientemente caliente como para coordinar ante algún imprevisto rápido y luego al final del juego porque el cansancio acaba por descoordinar los movimientos del jugador que arrastra los pies más de la cuenta.

Tratamiento

  1. Por defecto pensar que es un esguince mientras no haya evidencias claras de cosas más graves pero como ya he comentado lo más común es que sea algo leve.
  2. Una vez llegues a casa ponte hielo en la zona, cuidado de no pasarte pues los dedos sanos no tienen porqué sufrir el hielo que puede ser abrasivo si no te pones algo de tela que te proteja.
  3. Puedes ponerte un vendaje para inmovilizar sin una compresión excesiva, aunque yo no lo recomiendo. No dormir con el vendaje puesto ni llevarlo durante todo el día te puede cortar la circulación.
  4. Inmovilizar la zona afectada, podemos ponernos un “palito” de helado o con nada simplemente no moviéndolo.
  5. Si al cabo de 3-4 días no has experimentado mejoría y sigues con dolor consultar a un Traumatólogo.
  6. Seguir con hielo local de vez en cuando 10 minutos cada vez 1 o 2 días.

Fotos

Esguince Dedo1

Esguince Dedo2

Esguince Dedo3

 

Add a comment (0)

Pie de atleta

El pie de atleta es un hongo que aparece en la planta de los pies, normalmente debajo del dos dedos, en forma de sequedad cuando estamos en la arena de la playa, sin embargo, aparece mucho antes mientras llevamos puestos el calzado habitual.


Cómo se produce

Se produce por la falta de aireación en los dedos de los pies, en estos el exceso de humedad hace que las condiciones para el hongo sean las más adecuadas para su proliferación, en esta tesitura nos encontramos con que si no hay síntomas manifiestos no nos demos cuenta de que somos portadores de dicho hongo, hay un gran porcentaje de personas que son portadores de tan incómodo hongo.

A qué jugadores afecta más

 
Los jugadores de voley playa que más afectados son aquellos jugadores que en su vida habitual llevan calzado cerrado durante muchas horas.

Cómo se manifiesta en jugadores

 
Se manifiesta en jugadores, aparte de por sequedad que se produce entre los dedos y debajo de los mismos, por las grietas que se producen por la falta de retención de agua por las células atacadas por el hongo, en ocasiones, las grietas son tan dolorosas que pueden llegar incluso a tener varios milímetros de profundidad, y al tener la piel rasgada y en constante elasticidad se pueden llegar a producir infecciones si no se tratan adecuadamente.



Consejos

- utilizar calzado cómodo en la vida diaria, si eres de los que sudan mucho en verano, intenta cambiarte a menudo de calcetines, de esa manera, mantendremos los pies secos lo máximo posible

- cuando estés en casa, trata de llevar los pies al aire, bien en chanclas o descalzo, aunque hay que tener en cuenta que es un hongo que se contagia con mucha facilidad y hay que exponer al resto de la gente lo menos posible para que no cojan

- siempre que vayas a la playa intenta ir en chanclas, bien cerradas o bien abiertas, de esa manera llegarás a la playa con los pies secos, o lo máximo secos posible

- cuando llegues a la arena, no te quites las chanclas, extiende la toalla, siéntate sobre ella encarado a la brisa marina, con esto conseguiremos airear los dedos de los pies antes de que entren en contacto con la arena, también le damos tiempo a que las células se hidraten lo máximo posible

- con esto podremos retrasada e incluso acabar con el hongo, pero es una cuestión de algo de tiempo, pues si el hongo no tenemos mucho tiempo será más difícil acabar con él

- lo normal es que cuando nos bañamos se produzcan nuevas condiciones adecuadas para el hongo, esto a veces es inevitable, pero lo que sí que podemos hacer es secarnos bien los dedos y las plantas de los pies, para estar preparados para la próxima


Por Ángel Ruiz 

Add a comment (0)

Tendinitis rotuliana



Qué es

Tendon Pat1

Es una lesión de rodilla que se localiza en la base de la rótula habitualmente, se puede dar en una rótula o en las dos.

 





Por qué se produce

La tendinitis rotuliana es una lesión frecuente en el voley playa, dos son las causas por las que se producen:
Estrtendon11- Por impacto, es muy raro pero se han descrito casos en los que una microrrotura producido por  un traumatismo leve ha desencadenado un proceso de patología tendinosa.
Como ejemplo, diré que en una ocasión me ocurrió, posiblemente era la única piedra que había en la playa y justamente en una defensa se me clavó por debajo de la rótula, como estaba compitiendo no le hice mucho caso en dos o tres días y luego la arrastré durante nada más y nada menos que 2 años.
Fue un problema muy serio que me obligó a retirarme de algunos torneos debido al dolor.
2- Por exceso de entrenamiento, en ocasiones forzar demasiado tiene estos inconvenientes, si nuestros entrenamientos son duros y además la recuperación no es la adecuada, en cuanto al tiempo de descanso y a las técnicas de descarga, lo lógico es que en algún momento de bajón físico estemos más expuestos a microrroturas sobre todo en los tendones que insertan en las articulaciones.
Mi experiencia me dice que lo mejor es hacer un entrenamiento con cabeza, no sólo entrenamientos duros y repetitivos son los mejores, por poner un ejemplo el mejor año que tuve como jugador de voley playa fue aquel que se hizo la pretemporada con un equipo de basket y lo combinamos con el tenis, el basket dió mucha fuerza en las piernas, además de resistencia, y luego el tenis te da la visión tiempo-espacial, además nunca dejo de ir al gimnasio para compensar muscularmente los desequilibrios de un deporte donde se utiliza más una parte que otra.
En próximos artículos explicaré con más detalle cómo hacer diferentes tipos de entrenamiento, donde la variedad es la esencia del deporte.


Síntomas

Tendinitis11- Dolor sentado en la base de la rótula
2- Al levantarte pincha
3- Cuando presionas la zona dolorida duele, incluso puedes tener hinchazón
4- Durante el entrenamiento, suele doler más en frío, aunque en caliente también puede molestar. 




Buenas prácticas

Las buenas prácticas giran en torno a las siguientes acciones:
1- Hidratación
Es importante estar siempre bien hidratado, este deporte es exigente en cuanto a esfuerzos, aquella persona que se ponga a jugar y no sude constantemente es que o está enfermo o no se mueve; y es por eso que recomiendan beber cada poco tiempo una cantidad determinada
2- Estiramientos
Considero que llevando una buena rutina de estiramientos, dando elasticidad a los tendones, además de descargarlos, produces que en determinados momentos del juego o entreno, cuando hay un sobreestiramiento, lo puedes asumir con una buena elasticidad, en caso contrario se rompen las fibras en un caso de lesión media.
3- No hacer repetitivos movimientos hasta agotarte, es decir, imagina una serie de pliométricos con poco descanso, esto agotaría las reservas del músculo y acabaría pasando factura.
4- En algunas ocasiones el automasaje ayuda al alivio, al final llega a ser placentero
5- Hay infinidad de tratamientos mediante fisioterapia, pero lo explicaremos en próximos artículos.
La intención de este artículo es la tomar hábitos saludables para evitar esta lesión que persigue cual sombra sobre todo jugador, especialmente a jugadores jóvenes, los jugadores de más de 30 años suelen estar más protegidos frente a esta lesión.

No recomiendo

1- Infiltraciones
2- Antiinflamatorios gratuitos, es decir, tomar medicinas por sistema, al final te hacen dependiente
3- Rodilleras y demás elementos, algunos ayudan pero su efecto continuado te provocan dependencia gratuita

Para finalizar

Es una lesión que su solución no es fácil, hay quien mejora solo, en muy pocos casos, otros que necesitan fisioterapia aguda, otros se infiltran indiscriminadamente, en fin, cada uno es libre de tomar la decisión que crea conveniente para poder curarse de una lesión muy molesta, lo que si que es cierto que no se va de la mañana a la noche.



Espero que sirva y que lo pongáis en práctica para evitar lesiones como ésta.

Ángel Ruiz 

Add a comment (0)

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.