Ejercicios Repetitivos

Share

Cómo trabajar con ejercicios repetitivos.

Características generales

En todos los deportes, la base del entrenamiento son las repeticiones; un jugador de baloncesto mejorará tanto su porcentaje de tiro en función de la cantidad de tiro que haga; en el voley playa ocurre lo mismo.

Si tenemos en cuenta que el voley playa se compone de factores técnicos, tácticos y físicos, en el cual todo depende de la cantidad de veces que seas capaz de realizar repeticiones.

El nivel alcanzado por un jugador va en función de la cantidad de horas que entrene, aprovechando el entrenamiento, no vale con entrenar a sacar solo si después no entrenas la recepción.

Mis estimaciones, después de tener una base más o menos estable, está en relación a esta tabla, donde se relaciona el nivel alcanzado con la cantidad de días y horas de entrenamiento dedicadas:

Entrenamientos

Veces / semana

5-7

5-7

5-6

3-4

1-2

Horas / entreno

8

4-5

2-3

2

2

Nivel mayor

1

2

4-3

4

10-5

Como comienzo, hay que decir que no sirve de nada entrenar mal y sin los recursos necesarios, con esto quiero decir que todos debemos ser conscientes de que debemos afrontar el objetivo que cada uno se proponga con un buen plan general de metas, acorde a las posibilidades de cada uno en el presente, y un plan de entrenamiento que se adapte a ti.

Los avances en este deporte son lentos, su técnica es muy complicada y se necesita muchas de entrenamiento para llegar a dominar los aspectos del juego, tanto técnicamente como tácticamente, además cuando el tiempo es limitado, y siempre es limitado, hay que establecer prioridades.

La perspectiva con que se debe ver el voley playa es la siguiente, y la vamos a afrontar enumerando una serie de preguntas:

1- Qué tipo de jugadores son los mejores

Jugadores de entre 1,85-1,92 metros, de complexión delgada, con poco peso, no excesivamente musculados, con grandes dotes de intuición, defensores rápidos y con grandes reflejos capaces de saltar mucho en arena.

2- Qué mentalidad tienen

Normalmente, y siempre bajo una gran variabilidad, los buenos jugadores aceptan el pasado y miran hacia el futuro, intentando cambiar el presente con optimismo y con cabeza fría.

3- La edad

Este un juego que con el tiempo vas acumulando experiencia, hay grandes jugadores jóvenes pero normalmente van acompañados de jugadores expertos, en el World Tour la media de edad de los Top 10 seguro que supera los 35 años, el mejor jugador del mundo, Emanuel Rego, tiene 39 años.

 

Cómo afrontar un entreno de repetición

1- Preparar los recursos

           · Bolas: las suficientes para no estar corriendo todo el día detrás de una sola bola

            · Red: que menos que una red a la altura

            · Agua: fundamental que haya una buena hidratación

          · Buena pre-mentalidad: tenemos que prepararnos para trabajar duro, en ocasiones me he encontrado grandísimos jugadores que eran incapaces de entrenar duro, hacían el calentamiento trotando, andando iban más rápido, con una desgana impresionante, luego en las competiciones no daban la talla pues pensaban que con el mismo nivel de energía podían sacar resultados positivos y las cosas no funcionan así.

2- En todo grupo hay un líder y unos seguidores

Cuando estamos frente a un grupo de animales el líder actúa como tal marcando unas reglas, esto es parecido pero con unas diferencias pequeñas:

            · El líder debe ser consciente que tiene una responsabilidad mayor, es el que cohesiona el grupo, el que junta la manada, el que los anima, el que más energía tiene.

            · Suele ser el que más ganas tiene, a veces actúa como revulsivo y otras como amansador, todo tiene que tener un equilibrio y esto se produce por un balance de energía.

            · Recordar que el líder actúa, en cierta manera, como entrenador, unas veces mejor y otras peor, pero tiene mucho mérito tirar de la manada.

3- Un buen calentamiento

No hay nada mejor para evitar lesiones, yo diría que más del 60 % de las lesiones que he visto en mi vida son por un mal calentamiento, el porcentaje aumenta cuando la temperatura baja y tenemos que llevar a nuestro cuerpo a la temperatura de ejercicio que, intramuscularmente hablando es más alta que la temperatura corporal.

En próximos artículos daré las claves para un perfecto calentamiento, cuando uno ya está caliente, le puede pedir al cuerpo grandes esfuerzos.

4- Ejercicios

            · Una vez perfectamente caliente, suelo empezar con unos ejercicios de saque flotante y recepción, así terminamos de calentar el hombro y practicamos la recepcióncambiando cada poco la ubicación de los jugadores y sacando una vez a cada uno, pero sin colocar ni rematar, el que no recibe avanza para coger la bola en la zona de colocación (10min).

            · Después hacemos lo mismo pero con colocación y remate controlado hacia una zona determinada, aquí suelo hacer unos 10-15 remates por jugador y cambio (10min).

            · A continuación hacemos una serie para calentar salto donde todos estamos en línea, un jugador recibe y toca por encima del bloqueo en campo contrario y se queda a bloquear, y el jugador de campo contrario recibe y hace lo mismo, es una rueda (10min).

            · Después hacemos lo mismo con la diagonal corta, la larga y la línea corta, en total (máx. 15 min).

            · Después hacemos un ejercicio de cambios, es decir, cuando saltamos fuerte, como si fuéramos a rematar, el compañero dice donde está el defensor y le mandamos la bola con un toque al jugador que recibe, por encima del bloqueo, hace lo mismo y se queda a bloquear (10min).

            · Después hacemos una ronda de nuestros mejores saques para trabajar la recepción, luego se coloca y se remata fuerte en línea y vamos rotando jugadores cada 10-15 saques dentro.

            · Trabajamos, a continuación, el bloqueo, bien sacando uno o bien directo; el bloqueador trata de flexionar lo máximo posible en parado, contrae después del golpeo del atacante y después abre las manos para enseguida cerrarlas, durante 10-12 saltos. Hacemos varias rondas.

            · Otro ejercicio que solemos hacer es la defensa en desplazamiento, el ataque es sin bloqueo, y el defensor defenderá la bola corta en su lado o la larga también en su lado durante 10 veces efectivas, dejando, y esto es lo más importante, la bola adecuada para el jugador que coloca.

            · Hay cientos de ejercicios que se podrían completar y haremos un video próximamente con algunos de ellos.

            · Para finalizar, hacemos una serie de saltos en bloqueos, marcando bien los tiempos y algunas sentadillas, ahora es cuando estamos preparados para jugar algunos partidos antes de irnos a casa, cansados y con toque suficiente para ser precisos.

 

Conclusiones

Al final del entrenamiento hemos repetido ejercicios por encima de 100 veces cada uno, cada vez que hacemos un ejercicio bien estamos más cerca de la perfección, sin pretender llegar a ella, con esto quiero decir que nuestros porcentajes aumentarán considerablemente, teniendo en cuenta que los jugadores del World Tour tienen unos porcentajes de ataque muy elevados, por la cantidad de veces que repiten el ejercicio.

 

Share
Powered by Bullraider.com

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.