Cómo hacer un buen calentamiento

Share

Los buenos jugadores de voley playa o, por lo menos, aquellos que aman este maravilloso deporte, sabemos que no sólo se puede jugar en verano o cuando las condiciones son buenas, si no que hay ocasiones que te has desplazado hasta la playa y luego está chispeando y con una ventolera impresionante, esos días también hay que aprovecharlos para hacer ejercicios de control.

Bien, en el caso específico del calentamiento es imprescindible tener consciencia de que, posiblemente, sea lo más importante de cuanto hagamos en la playa ese día; yo tenía un fisio que decía siempre que el 60-70 % de las lesiones de cualquier deporte se producen por no calentar o por un mal calentamiento. Esta es la importancia de este punto.

Pasos previos

Lo que se suele hacer es llegar a la playa, preparar la toalla encima de la arena y colocar la red y las líneas, esto inconscientemente hace que andes y que entres en contacto con el medio.

Estiramientos

Luego recomiendo hacer unos estiramientos para evitar las contracciones de la vida moderna, como por ejemplo estar mucho tiempo sentado o conduciendo, de los músculos y tendones sin pasarse pero teniendo especial atención en articulaciones (rodillas, tobillos y hombros) y espalda con una duración de no más de 5-6 minutos.

Hacer esto siempre, con frío es más importante pero a veces en pleno verano hay días que uno siente frío, una sensación muy particular, y esos días son extremadamente peligrosos muscularmente hablando.

Calentamiento activo

- Siempre hacer un poco de carrera continua en línea recta o alrededor del campo durante 5-10 minutos según el caso y no parar hasta que se empiece a sudar.

- Hacer 3-4 progresiones de 40-50 metros de menos a más, es decir, las primeras más lentas y la última más rápida.

- Hacer una serie de saltos ligeros, como la caperucita, una pierna impulsando y la otra contraída durante 20-25 metros.

- Acabaremos calentando el tronco inferior haciendo batidas de voley playa de menos a más en número que uno considere que está apto para saltar.

- Para finalizar acabaremos de calentar los hombros con rotaciones, gomas elásticas o lo que nos venga bien.

Con bola

Para finalizar tocaremos con bola, una vez que hemos hecho un buen calentamiento, de la siguiente forma:

1- Lanzando la bola con una y dos manos

2- Haciendo remates tirándose la bola uno mismo

3- Tocar de mano baja

4- Colocaciones

5- Colocaciones en salto

6- Toque con remate

No dura más de 5 minutos

En red

Sólo hay que entrar uno y otro colocando pero colocando el que entra rematando, el que está en posición de colocación, recibe, el que va a rematar remata al colocador y el que coloca, ahora sí, coloca para acabar rematando el que está en posición de ataque.

Dos parejas enfrentadas

Se puede acabar el calentamiento tocando y pasando la bola sin saltar y avanzar saltando.

Con este calentamiento lo que conseguiremos es evitar lesiones en un porcentaje muy alto; así explicado parece que esto es inmenso pero aseguro que no llega a 20 minutos, estará, con la práctica, en 15 minutos.

Por Ángel Ruiz

Share
Powered by Bullraider.com

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.