Gran Slam de Xiamen (China) 2013

Share

Xiamen - también conocida como Amoy - es una ciudad importante de la costa sureste (en el estrecho de Taiwán) de la República Popular de China. Se administra como una ciudad sub-provincial de la provincia de Fujian, con una superficie de1.699,39 kilómetroscuadrados (656,14 millascuadradas) y una población de 3.670.000. Su superficie construida hasta ahora es más grande que la antigua zona de isla urbana y abarca los seis distritos de Xiamen (Huli, Siming, Jimei, Tonga, Haicang y recientemente Xiang'an). Limita al norte Quanzhou y Zhangzhou haciendo de este un lugar único construido por más de cinco millones de personas. Las islas Jinmen (Kinmen) administrados por la República de China (Taiwán) están a menos de10 kilómetros(6,2 millas) de distancia.

Xiamen era un puerto tratado en el siglo XIX y una de las cuatro zonas económicas especiales originales, abiertos a la inversión extranjera y el comercio, cuando China comenzó las reformas económicas en la década de 1980.

En 2.006, Xiamen se clasificó como segunda "ciudad más adecuada para vivir" de China, así como la "ciudad de ocio más romántica" de China en 2.011.

Desarrollo del campeonato

Hombres

Clasificacion     Clasificacion        Clasificacion
Calificación     Grupos      Cuadro Principal

Mujeres

Clasificacion     Clasificacion          Clasificacion
Calificación      Grupos      Cuadro Principal

Españoles

Hombres

Herrera-Gavira

El castellonense Pablo Herrera y el Lorquino Adrián Gavira se clasificaron para las rondas finales después de ganar sus tres partidos en la fase de grupos, el primer partido les enfrentó a los griegos Kotsilianos-Zoupanis a los que consiguieron vencer 2-0 (21-17, 21-18) mientras que tres horas después volvieron a ganar a los noruegos Horrem-Eithun por 2-0 (21-15, 22-20, acabaron la fase de grupos enfrentándose a los canadienses Schalk-Saxton a los que consiguieron derrotar nuevamente por 2-0 (25-23, 21-15).

Así pues los italianos Tomatis-Ranghieri fueron los verdugos de los españoles siendo esta la primera vez que ganan a los españoles en competición oficial, el partido fue de poder a poder donde el primer set cayó de manera clara para los españoles por 21-13 mientras en el segundo se firmaron las tablas por parte de los italianos al ganar este segundo parcial por 15-21 y dejar para el tie break la batalla final que a la postre ganarían in extremis por el resultado de 17-19 en un final de infarto donde ambos conjuntos dispusieron de bolas para finiquitar el partido pero fueron los italianos los que se llevaron el gato al agua.

Al final se tuvieron que conformar con la posición 14.

Mujeres

Sin participación femenina española en este torneo.

Nuestra pareja número 1, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, no se han desplazado hasta China a disputar este torneo y deja huérfano el torneo femenino para los españoles.

Finales

Hombres

1ª Semifinal

Brouwer-Meeuwsen NED (9) - Stiekema-Varenhorst NED (20)

Xiamen Sf1 H 1Empezó el set con la iniciativa de los jóvenes holandeses Stiekema y Varenhorst y con un desparpajo inusual en jugadores tan jóvenes no acostumbrados a lidiar con los grandes del circuito mundial. Ambas parejas sacan de manera espectacular en suspensión y se han visto muchos buenos saques durante el partido. A mitad de set los campeones del mundo Brouwer y Meeuwsen tuvieron una racha que les supuso ponerse por encima y ya no abandonarían su posición dominante aunque los jóvenes holandeses estuvieron cerca en el momento caliente del set con el 18-17 en el cambio final pero el pero el saque de Brouwer rompió el set para acabar 21-18.

La igualdad continuó en el segundo set donde el 7-7 y 14-14 ya hacía presagiar esa igualdad donde los dos equipos se conocen y donde se dedican a rematar como parte dominante de su juego, con ausencia casi absoluta del toque. Al final del set otra racha de un par de puntos que fueron definitivos para la suerte del set que acabó con 21-19.

Al final: Brouwer-Meeuwsen - Stiekema-Varenhorst: 2-0 (21-18, 21-19)

Videos

2ª Semifinal

Nicolai-Lupo ITA (11) - Aliso-Vitor Felipe (10)

El primer set estuvo marcado por que los brasileros cargaron el juego en Nicolai cosa poco habitual y les salió bien pues no estuvo del todo acertado y dio facilidades para la ventaja de los cariocas ya en el 8-12 mientras Vitor Felipe estaba dando una lección en defensa y en ataque muy motivado. Los italianos por su parte trataban de no perderle la cara al partido pero les resultó imposible contrarrestar los cuatro puntos de ventaja que cogieron los brasileros y que les sirvió para apuntarse el primer.

Xiamen Sf2 H 1

En el segundo set los italianos se vieron obligados a pedir un tiempo muerto pues una racha de los brasileros los llevó al 7-12 dándose una circunstancia parecida al primer set pero bien llevada esta vez por los italianos que acabaron casi igualando con 13-14 devolviendo la racha. Vitor Felipe seguía muy seguro y mantenía a su equipo con la ventaja y una racha de 1-4 acabó con las esperanzas transalpinas de llegar a la final por un resultado final de 17-21.

Al final: Nicolai-Lupo - Alison-Vitor Felipe: 0-2 (18-21, 17-21)

Videos

Bronce

Stiekema-Varenhorst NED (20) - Nicolai-Lupo ITA  (-)

Xiamen Broce H 1Son realmente grandes los holandeses ya que Stiekema está en2,00 my Varenhorst en2,12 m, realmente dan miedo, si tenemos en cuenta que por ejemplo los españoles no llegan al 1,95. Los italianos a base de oficio estaban llevando la iniciativa durante la primera mitad de set llegando al ecuador del set con 9-12 y machacando al Stiekema en la recepción holandesa aunque una minirracha llevó la igualdad en el marcador a 12 y a 14. Al final otro parcial de 0-3 para los italianos con dos bloqueos de Nicolai dieron el 20-22 final del primer parcial.

Los italianos después de ir por debajo en el marcador consiguieron ya en el ecuador del segundo set ponerse por delante en el marcador en el 10-11 y posteriormente en el 13-15 ya que el bloqueo de Nicolai empezaba a afectar a los holandeses psicológicamente llegándose a colocarse 14-20 y casi dándole opciones para seguir con vida en el partido a los holandeses.

Al final: Stiekema-Varenhorst - Nicolai-Lupo: 0-2 (20-22, 19-21)

Videos

FINAL

Brouwer-Meeuwsen NED (9) - Alison-Vitor Felipe BRA  (10)

Los brasileros y holandeses estaban dispuestos a ganar esta final y las alternativas se iban sucediendo para llegar al momento caliente del primer set con empate a 15, Vitor Felipe no se mostraba tan seguro como en semifinales y su equipo lo notó llegando al último cambio 19-16 para acabar 21-18.

Xiamen F1 H 2El segundo set fue para lo brasileros ya que jugaron mejor en muchas facetas del juego llegando al cambio 12-16 y con muchas posibilidades de ganar el set ya que Vitor Felipe se reencontró con su confianza y los holandeses tenían problemas en la reconstrucción y en la recepción para acabar perdiendo el set por un holgado 15-21 y dejando todo para el set de desempate.










Xiamen F1 H 1

En el tie break la dinámica continuó igual pero con la iniciativa en el marcador favorable a los holandeses ya en el segundo cambio por 6-4 y el partido siguió con alternativas en el marcador hasta el 10-10 donde Alison sacó el bloqueo a relucir para ponerse 10-13 pero tres aces de los holandeses los volvía a meter en partido, los americanos no se descompusieron y fueron capaces de ganar el set y el partido.



Al final Brouwer-Meeuwsen - Alison-Vitor Felipe: 1-2 (21-18, 15-21, 13-15)

Videos

MUJERES

1ª Semifinal

Ross-Walsh USA (5) - Ludwig-Walkenhorst GER  (4)

Xiamen Sf1 F 1Las americanas empezaron muy fuerte y enseguida se pusieron con 5-0 y 9-5 mostrando que venían a por el partido pero una rachita de las alemanas las colocó 11-10 con base los saques de la jugadora alemana Walkenhorst cimentado por la deficiente recepción del equipo americano, sin embargo este aspecto mejoraría en los siguientes puntos para colocarse 15-11 y 18-12 debido en gran parte a la intimidación de la jugadora americana Walsh, al final los saques fallados por las alemanas dinamitó las posibilidades de remontada y de estar en partido para acabar con 21-15.

Volvieron a salir en tromba las americanas mientras las alemanas no encontraban su juego se palpaba que no se encontraban a gusto con su juego y fruto de eso se llegó al 8-1 lastrando al equipo alemán durante todo el encuentro llevándolas a fallar saques y  colocaciones privándolas de un ataque con garantías, esto acabó sin más pena que gloria para las alemanas por el resultado parcial y final de 21-10.

Al final: Ross-Walsh - Ludwig-Walkenhorst: 2-0 (21-15, 21-10)

Videos

2ª Semifinal

Holtwick-Semmler GER (6) - Talita-Lima BRA (2)

Xiamen Sf2 F 2Las alemanas sólo estuvieron cerca en el marcador en este set con 4-6, a partir de ahí fueron las malas acciones y decisiones las que lastraron a las europeas que se veían desbordadas por el buen hacer de las brasileras. Paulatinamente la ventaja fue incrementándose a pesar de que las americanas no estaban desplegando su mejor juego, al final del set fue 13-21.

Mucho más igualado se presentó el segundo set aunque la iniciativa seguía siendo para las brasileras pero mejoraron las prestaciones alemanas, su recepción mejoró y su colocación fue más precisa ya pudiendo optar a ataques más contundentes. Brasil tuvo una racha que las colocó con 9-12 en el tiempo técnico, ambos equipos se dedicaron a intercambiar puntos sin que las alemanas inquietaran además fallaron saques en momentos decisivos del partido, al final 19-21.

Al final: Holtwick-Semmler - Talita-Lima: 0-2 (13-21, 19-21)

Videos

Bronce

Ludwig-Walkenhorst GER (4) - Holtwick-Semmler GER (6)

Se reunían en este partido dos grandes jugadoras pasadoras de segundo toque y pronto dieron buena cuenta de eso. La igualdad se mantuvo durante la primera mitad de set llegando al tiempo técnico con 11-10 pero en la reanudación una racha del primer equipo alemán les llevó al 17-11 que no fue parada ni por el tiempo muerto solicitado por la segunda pareja alemana para acabar con el 21-14 final de este primer parcial.

Xiamen Bronce F 1Seguía lastrando al segundo equipo alemán los fallos de saque y por eso se llegó al 8-6 en el primer cambio. Con el 12-14 era la primera vez en el partido que se ponían por delante a pesar de seguir poco acertadas en el saque pero se dio la vuelta a la tortilla de nuevo para estar en el 18-17 y entrar en la zona decisiva del set con opciones para ambos conjuntos. Quien gestionó mejor el partido en esta parte del partido fue la primera pareja alemana quien sacó partido de algunas acciones disputadas para acabar con el 21-19.

Al final: Ludwig-Walkenhorst - Holtwick-Semmler: 2-0 (21-14, 21-19)

Videos

FINAL

Ross-Walsh USA (5) - Talita-Lima BRA (2)

Xiamen F1 F 1El partido empezó con un ace de la jugadora estadounidense April Ross y como es habitual empezaron muy bien, está claro que trabajan muy bien la mentalidad con la que afrontar partidos de este nivel y empiezan siempre marcando diferencias nada más empezar. Llegaron al tiempo técnico con 12-9, las brasileras seguían erráticas y se aprovecharon las estadounidenses que no dejaron en ningún momento que sus rivales cogieran confianza así el primer set fue claramente para las estadounidenses por 21-14.

Las brasileras dispuestas a forzar el tercer set llegaron al 7-14 en el tiempo técnico, eso prácticamente les aseguraba el ganar el set aunque esto es voley playa y nunca se sabe, cualquier factor, por pequeño que sea, puede dar la vuelta a la tortilla, de hecho las yanquis se acercaron en el marcador 12-16 pero las brasileras no dieron opción para acabar imponiéndose por 17-21.

Un parcial de 4-0 dio la entrada a este tie break pero las brasileras fueron remontando poco a poco para ponerse 8-7 amitad de set. La racha de la estadounidenses les llevó al 12-8 y con una ventaja casi insalvable y así fue para acabar 15-12.

Al final: Ross-Walsh - Talita-Lima: 2-1 (21-14, 17-21, 15-12)

Videos

Videos resumen del campeonato

http://www.laola1.tv/en-int/video/fivb-xiamen-grand-slam-highlights/142814.html

Share
Powered by Bullraider.com

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.