Tendinitis rotuliana

Share


Qué es

Tendon Pat1

Es una lesión de rodilla que se localiza en la base de la rótula habitualmente, se puede dar en una rótula o en las dos.

 





Por qué se produce

La tendinitis rotuliana es una lesión frecuente en el voley playa, dos son las causas por las que se producen:
Estrtendon11- Por impacto, es muy raro pero se han descrito casos en los que una microrrotura producido por  un traumatismo leve ha desencadenado un proceso de patología tendinosa.
Como ejemplo, diré que en una ocasión me ocurrió, posiblemente era la única piedra que había en la playa y justamente en una defensa se me clavó por debajo de la rótula, como estaba compitiendo no le hice mucho caso en dos o tres días y luego la arrastré durante nada más y nada menos que 2 años.
Fue un problema muy serio que me obligó a retirarme de algunos torneos debido al dolor.
2- Por exceso de entrenamiento, en ocasiones forzar demasiado tiene estos inconvenientes, si nuestros entrenamientos son duros y además la recuperación no es la adecuada, en cuanto al tiempo de descanso y a las técnicas de descarga, lo lógico es que en algún momento de bajón físico estemos más expuestos a microrroturas sobre todo en los tendones que insertan en las articulaciones.
Mi experiencia me dice que lo mejor es hacer un entrenamiento con cabeza, no sólo entrenamientos duros y repetitivos son los mejores, por poner un ejemplo el mejor año que tuve como jugador de voley playa fue aquel que se hizo la pretemporada con un equipo de basket y lo combinamos con el tenis, el basket dió mucha fuerza en las piernas, además de resistencia, y luego el tenis te da la visión tiempo-espacial, además nunca dejo de ir al gimnasio para compensar muscularmente los desequilibrios de un deporte donde se utiliza más una parte que otra.
En próximos artículos explicaré con más detalle cómo hacer diferentes tipos de entrenamiento, donde la variedad es la esencia del deporte.


Síntomas

Tendinitis11- Dolor sentado en la base de la rótula
2- Al levantarte pincha
3- Cuando presionas la zona dolorida duele, incluso puedes tener hinchazón
4- Durante el entrenamiento, suele doler más en frío, aunque en caliente también puede molestar. 




Buenas prácticas

Las buenas prácticas giran en torno a las siguientes acciones:
1- Hidratación
Es importante estar siempre bien hidratado, este deporte es exigente en cuanto a esfuerzos, aquella persona que se ponga a jugar y no sude constantemente es que o está enfermo o no se mueve; y es por eso que recomiendan beber cada poco tiempo una cantidad determinada
2- Estiramientos
Considero que llevando una buena rutina de estiramientos, dando elasticidad a los tendones, además de descargarlos, produces que en determinados momentos del juego o entreno, cuando hay un sobreestiramiento, lo puedes asumir con una buena elasticidad, en caso contrario se rompen las fibras en un caso de lesión media.
3- No hacer repetitivos movimientos hasta agotarte, es decir, imagina una serie de pliométricos con poco descanso, esto agotaría las reservas del músculo y acabaría pasando factura.
4- En algunas ocasiones el automasaje ayuda al alivio, al final llega a ser placentero
5- Hay infinidad de tratamientos mediante fisioterapia, pero lo explicaremos en próximos artículos.
La intención de este artículo es la tomar hábitos saludables para evitar esta lesión que persigue cual sombra sobre todo jugador, especialmente a jugadores jóvenes, los jugadores de más de 30 años suelen estar más protegidos frente a esta lesión.

No recomiendo

1- Infiltraciones
2- Antiinflamatorios gratuitos, es decir, tomar medicinas por sistema, al final te hacen dependiente
3- Rodilleras y demás elementos, algunos ayudan pero su efecto continuado te provocan dependencia gratuita

Para finalizar

Es una lesión que su solución no es fácil, hay quien mejora solo, en muy pocos casos, otros que necesitan fisioterapia aguda, otros se infiltran indiscriminadamente, en fin, cada uno es libre de tomar la decisión que crea conveniente para poder curarse de una lesión muy molesta, lo que si que es cierto que no se va de la mañana a la noche.



Espero que sirva y que lo pongáis en práctica para evitar lesiones como ésta.

Ángel Ruiz 

Share
Powered by Bullraider.com

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.