El sol

Share

Cómo afecta el sol al jugador de voley playa

Este es un tema que interesa especialmente a todo jugador de voley playa, debido a las grandes repercusiones que puede llegar a tener en el jugador, sin duda es un aspecto a tener muy en cuenta personalmente; quiero dedicar un artículo a esta cuestión a la cual el jugador debe prestar especial atención:

 

Nociones básicas

La radiación solar va desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación llega a la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).

Tipos de Radiación

Radiación ultravioleta

Tienen la más pequeña longitud de onda (360 nm), lleva mucha energía e interfiere con los enlaces moleculares. Especialmente las de menos de 300 nm que pueden:

- alterar las moléculas de ADN, muy importantes para la vida.

Estas ondas son absorbidas por la parte alta de la atmósfera, especialmente por la capa de ozono.

Es importante protegerse de este tipo de radiación ya que por su acción sobre el ADN está asociada con el cáncer de piel.

Sólo las nubes tipo cúmulos de gran desarrollo vertical atenúan éstas radiaciones prácticamente a cero. El resto de las formaciones tales como cirrus, estratos y cúmulos de poco desarrollo vertical no las atenúan, por lo cual es importante la protección aún en días nublados.

Luz visible

Tienen una longitud de onda que está entre 360 nm (violeta) y 760 nm (rojo), por la energía que lleva, tiene gran influencia en los seres vivos.

La luz visible atraviesa con bastante eficacia la atmósfera limpia, pero cuando hay nubes o masas de polvo parte de ella es absorbida o reflejada.

Radiación infrarroja

De más de 760 nm, es la que corresponde a longitudes de onda más largas y lleva poca energía asociada.

Su efecto aumenta la agitación de las moléculas, provocando el aumento de la temperatura.

El CO2 , el vapor de agua y las pequeñas gotas de agua que forman las nubes absorben con mucha intensidad las radiaciones infrarrojas.

La atmósfera se desempeña como un filtro ya que mediante sus diferentes capas distribuyen la energía solar para que a la superficie terrestre sólo llegue una pequeña parte de esa energía.


Efectos

 Sobre la arena

 

Todos somos conscientes de que en verano no se puede jugar a mediodía, no sólo por la radiación sino también por el calentamiento de la arena. En algunos campeonatos he visto como ponían los termómetros en la arena y superar los 55ºC, esto es inaguantable para cualquier persona excepto para los guiris que se ponen como langostas de rojos.

Sobre la Salud

La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud.

La radiación ultravioleta, es emitida por el Sol en longitudes de onda que van aproximadamente desde los 150 nm (1500 Å), hasta los 400 nm (4000 Å), en las formas UV-A, UV-B y UV-C pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99% de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Ello nos libra de la radiación ultravioleta más peligrosa para la salud. La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviese toda radiación con longitud de onda inferior a 290 nm (2900 Å). La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta.

Debemos evitar la exposición prolongada al sol puesto que esta representa una agresión contra la piel que puede producir el envejecimiento de la misma, la aparición de manchas o arrugas y es la responsable de la aparición de melanomas o cánceres de piel. Una exposición moderada al sol, especialmente los primeros días una protección del sol con la ropa adecuada, o el uso de cremas solares es la mejor prevención contra quemaduras producidas por el sol.

 

Ventajas del jugador de voley playa

1- Normalmente, el jugador está acostumbrado a echarse crema de protección solar, es como una rutina

2- Siempre llevamos encima crema de protección solar

3- Una vez que nos ponemos a jugar, afrontamos la radiación con un extra de protección aportada por la sudoración, la superficie de la piel está hidratada y no absorbe la radiación en seco, hay quien dice que hace efecto lupa y no le falta razón, aun así la protección es mayor que los perjuicios que puede causar este hecho

Como ejemplo, he visto en ocasiones jugadores expuestos durante un día de torneo sin protección solar y no quemarse y otros que aun con protección se queman

4- El color de la piel, es fundamental, los más morenos estamos más protegidos que los de piel clara, su explicación es que al ser más claros la concentración de melanina en la piel es mayor la radiación absorbida y acaba por desecar la piel antes y se producen las quemaduras

5- La vitamina D o Calciferol tiene muchas propiedades pero destaca por ser esencial para el crecimiento, desarrollo corporal y el cuidado de los huesos.

Es el único nutriente que podemos formar en la piel por efectos de los rayos solares sin la necesidad de ser absorbida.

Necesita de la presencia de grasas en la dieta y de bilis en el organismo, para que pueda ser absorbida en el tejido adiposo, hígado, bazo y bajo la piel.

Depende del grado de exposición al sol y de la intensidad de pigmentación de la piel.

La piel oscura o de color deja pasar menos los rayos ultravioleta y sintetiza menos vitamina D.

No la destruye la cocción pero sí que se deteriora u oxida al entrar en contacto con el oxígeno y la luz.

Consejos

1- Tener siempre a mano una buena crema de protección solar, yo suelo tener dos, una en el cuarto de baño, para aplicármela antes de ir a la playa, y la otra, un envase más pequeño y de menor peso, está en la mochila de la playa, por si a caso no he podido aplicármela antes, más vale tarde que nunca.

2- Aplicarse la crema antes de salir de casa, por lo menos, 15 minutos antes de ponerse a jugar, si no lo hacemos antes la crema no penetra en la piel y cuando nos ponemos a sudar te cae a los ojos y el picor no es nada agradable

3- La mayoría de torneos te obligan a jugar con la camiseta de la organización, normalmente porque el patrocinador así lo exige, pero indirectamente nos protegemos del peor sol que hay, las horas centrales y en verano, una bomba de relojería

El consejo es que entre las 11:00 y 18:00 horas jugar con camiseta de manga corta, no hagáis el burro, esto es aplicable durante los meses de verano, entre los meses abril a septiembre, ambos incluidos

4- Si vais a entrenar habitualmente (1-2 veces/semana), no toméis el sol gratuitamente, en condiciones de baja hidratación y demás, no hace falta

5- Si tenéis manchas o pecas, o si sois propensos a que os salgan, extremar las precauciones, protección alta

6- Controlar las manchas irregulares o anómalas del cuerpo, es raro que los jugadores tengamos problemas porque recibimos la radiación en las condiciones antes expuestas pero nunca se sabe, cabeza y control

7- Las zonas más sensibles son el rostro, el cuello y la espalda, esto es debido a que los pelos hacen también de protección; en caso de mujeres, controlar todo el cuerpo

 Por Ángel Ruiz

Share
Powered by Bullraider.com

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.