Arena

Share

Aspectos que distinguen los diferentes tipos de arena y su repercusión al jugador

Es uno de los elementos que no se pueden alterar en las condiciones de juego para el jugador de voley playa junto con las condiciones climatológicas, así que forma parte del juego y no deberemos pensar en que beneficia más a algunos jugadores que a otros porque, a priori, no es cierto.

Cuando el jugador va a su playa debe conocer el tipo de arena que tiene y cómo evoluciona a lo largo del año, algunos estarán pensando que estoy como una cabra pero no, el grano arena no tiene vida en sí pero evoluciona, toma formas, se expande siempre en función de la humedad.

Por ejemplo, en invierno la arena está más dura y más compacta debido al agua y a la capa freática, dicha capa es la lámina superior donde está el agua por debajo de la arena, en verano está más baja por la evaporación del agua en las capas más superficiales y en invierno más alta por la falta de evaporación y teniendo en cuenta que la arena de playa tiene poca capacidad para retener el agua. El caso contrario sería una tierra de jardín negra cuyo capacidad de retención de agua puede ser hasta 150 veces la de la arena y es por eso que la arena se utiliza para mejorar el drenaje, aunque no esta arena que también está cargada de sales que son perjudiciales para las planta en concentraciones elevadas.

Durante los años que me he dedicado a competir he distinguido muchos tipos de arena que a continuación voy a describir:

+ Arenas compactas:

Arena pedregosa: es aquella que hay muchas piedras naturalmente sobre la superficie, suelen ser redondas pero cuando hay demasiadas jugar se hace casi imposible, normalmente vienen asociadas a arenas de grano duro y de gran diámetro.

Arena artificial: este es el caso de las pistas de voley playa artificiales, ya que se emplea arena revocada que no es más que arena extraída de la trituración de arenas gruesas en cantera, pueden tener diferentes orígenes, como arena de río o piedras de cantera, aunque esto es muy variable.

Arena gruesa: constituye una arena de grano muy grueso, hay muchas playas con este tipo de arena y no merece la pena hacer recuento, sólo hay que tener en cuenta que hacen del terreno duro e incómodo para los desplazamientos y saltos.

Arena fina: en ocasiones nos encontramos playas con capas freáticas altas y la arena está compacta.

+ Arenas sueltas

Arena gruesa: lo normal es que esté compacta pero en ocasiones puede que nos encontremos con este tipo de arena y que el pie se hunda casi hasta el tobillo, yo siempre me imaginado engulléndome porque da la sensación que te hundes.

Arena fina: en otras ocasiones nos encontramos arenas normales, considerando normal una arena fina donde el pie se mantiene en la superficie pero se hunde uno o dos dedos.

Arena fina movediza: el nombre lo dice todo, te hundes literalmente, me viene a la cabeza algunas playas en las que moverse resulta tedioso y muy complicado.

 

Influencia sobre el jugador de voley playa

· Las arenas pedregosas no benefician a ningún jugador, son incómodas para todos los jugadores, sólo algunos jugadores acostumbrados a este tipo de arena sacarán beneficio por eso es importante saber dónde entrena tu rival.

· Las arenas duras benefician a jugadores que jueguen a voleibol, puedes utilizar músculos que utilizas en el voleibol, como los gemelos, el jugador de voley playa no utiliza tanto los gemelos ya que la arena hace que el tirón del salto lo haga con los músculos del salto; gemelos y los músculos adyacentes se utilizan más para el equilibrio y estabilidad, eso no quiere decir que no se utilicen los gemelos pero mucho menos, aun así como el equilibrio del jugador de voleibol es menor que el del jugador de voley playa, acaba por tener desventaja.

Aquí la técnica del salto es menos importante ya que esto no es un factor limitante.

Otra ventaja es que el bloqueo llega más alto, aunque a veces eso sea una desventaja ya que cuanto más tiempo tardes en caer al suelo más tiempo tardas en estar preparado para el toque de dedos o colocación al compañero, hay que buscar un equilibrio, como siempre.

Los desplazamientos laterales son más estable para aquellos jugadores que les cueste más este tipo de desplazamiento.

· Las arenas blandas son las más comunes, diseñadas para jugadores de voley playa, el gasto energético es muy elevado por los desplazamientos laterales, atrás y adelante y los saltos, aquí toman ventaja aquellos jugadores que hacen la técnica de salto lo más depurada posible, en otro artículo explicaré cómo debe ser a mi parecer la técnica de salto en el voley playa, seguramente visualmente hablando, donde puedes llegar a ganar en salto hasta 50 cm, dependiendo de los casos.

 

Espero que os haya gustado.

Ángel Ruiz

Share
Powered by Bullraider.com

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.